Los libros no han muerto y en España sus ventas van en crecimiento

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como principales canales de ventas de libros en el país. Foto: Agencias

El sector editorial español ha continuado en la línea de crecimiento del año 2015 y la leve recuperación del 2014. Según el Análisis de Mercado Editorial en España en 2016, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, la facturación de las editoriales españolas se ha incrementado en un 2,7% en el último año y ha alcanzado los 2.317 millones de euros.

"Aunque este crecimiento ya es tendencia, aún queda un trecho para alcanzar las cifras que se obtuvieron en los años anteriores a la crisis", ha declarado el presidente de la Federación y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, en la presentación del estudio.

(Le puede interesar: A fomentar el cine español en los escolares)

Según ha explicado, este crecimiento se ha producido de una manera más equilibrada al aumentar las ventas de todos los géneros, especialmente de los literarios, tanto de adultos como infantil (1,4% y 7,1% respectivamente). Asimismo ha señalado que el incremento de ventas de los libros de texto ha sido inferior al registrado en años anteriores (3,4%). "Tenemos la sensación de que la lectura ha recuperado terreno entre los lectores habituales", ha apuntado.

"Podemos decir que el sector mantiene una línea de crecimiento que nos permite tener un optimismo moderado. Nos gustaría que el compromiso del ministerio de poner en marcha el Plan de Fomento del Libro y de la Lectura se materializase y se convirtiera en hechos reales. Reconocemos cierto avance, pero sin dejar de estar reivindicativos. La lucha contra la piratería debe ser una realidad", ha expresado.

(Le puede interesar: Solo 14 por ciento de los católicos son practicantes)

En cuando a la facturación del libro digital en España, indicó que se ha incrementado en un 1,5%, situándose en 11,19 millones de euros. Esta cifra representa el 5% de la facturación total del sector. El número de títulos editados en este formato aumentó un 3,3% hasta los 45.685 títulos. Aun así han destacado que se está produciendo una "ralentización" en las ventas de este formato.

Europa Press