¿Las redes sociales un peligro para la salud mental de los jóvenes?

Los jóvenes "viven" con las redes sociales. Foto: Google

El 91% de todos los jóvenes entre dieciséis y veinticuatro años utilizan con frecuencia las redes sociales.

Más que utilizan, hace falta un cambio de expresión, de paradigma, para explicarlo: "viven" con las redes sociales. Sus interacciones, sus relaciones interpersonales... apoyan gran parte del peso en estas herramientas hijas de Internet.

 La interacción con otros seres humanos es un apartado esencial para la salud de los seres humanos, que somos primates eminentemente sociales. ¿Cómo afectan las redes sociales a nuestro bienestar? Algunas entidades han disparado diversas alarmas. ¿Tienen razones para ello?

 

La Royal Society for Public Health, o RSPH, publicaba no hace mucho un inquietante informe en el que afirman que el exceso de uso de las redes sociales tiene un enlace claro con dos grandes males de nuestro tiempo: la ansiedad y la depresión. Bajo el hashtag "#StatusOfMind", la entidad promueve una campaña para legislar y limitar el uso de las redes sociales entre los más jóvenes.

¿En qué se basan para querer hacerlo? Según el estudio, los casos de depresión se han incrementado en un 70% durante los últimos veinticinco años. En el texto también se afirma que los jóvenes que pasan más de dos horas al día en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram están más ligados a sufrir de algún tipo de problema mental, incluyendo la depresión severa.

Fuente: Hipertextual