La santería cubana es un tabú en Quito

There are several Replica Roex websites that are dedicated specifically to the online sale of quality replicas, perfectly assuming the nature of the products and offering all the technical support. To find out which ones you can trust, see for example the Replica Gucci Handbags Reviews, which analyzes and ranks top replica watches sellers.Still, Replica Christian Dior Handbagswe emphasize that we do not recommend the conscious acquisition of a replica in any way. A copy never replaces the original, and even if you think you can fool others, you’re really only fooling yourself. If you want a top watch and you do not have the conditions to get it, it is always best to start your collection with an authentic Replica Watches of a lower brand but still of Replica Roex Watches the highest quality.

La santería cubana es un tabú en Quito

Santeros realizan rituales

Lo bueno: Para los creyentes de la santería, éstas realizan curaciones
Lo malo: Tienen un tabú de sus ritos
Lo feo: La gran mayoría de los ritos requieren el sacrificio de animales, lo que es mal visto por los creyentes y los protectores de animales 

 

Los santeros cubanos llegaron a tierras ecuatorianas y se ven en el bus, centro comercial, discotecas y en cualquier sitio con el fin de algo mejor, pero no siempre conversan de sus rituales. .

Según el INEC, del 2010 al 2014, ingresaron al país 132 mil 688 cubanos, y salieron 112 mil 782. Es decir, se quedaron en estas tierras 19 mil 906. En 2016 la cifra es mayor. En Ecuador viven unos 56 mil cubanos: 40 mil de manera regular y 16 mil sin residencia.

Algunos habitan en las calles de sectores como la Florida o El Tejar, donde los cubanos se enraizaron, y el tema de la santería no se conversa en la esquina o en la tienda del barrio, pues son rituales sagrados y no se divulgan.

(Le puede interesar: Las ganas debajo de la sotana)

Muchos de ellos llegaron a mercados y para hacer limpias con palomas forma parte de la cultura afrocubana, asentada en la religión yoruba, mejor conocida como santería. Creen en Dios y son católicos, sin embargo heredaron de los ancestros afros la creencia de que es posible tener un progreso espiritual, limpiar la mala suerte y el karma.

Usan palomas, pollos y gallos en sus rituales, además alimentos como los cocos que sirven para diagnosticar las dolencias del creyente. Aunque están en las calles, ¿porque sus ritos, son un tabú?, si conversan con la población y ayudan para mejorar.

(Le puede interesar: Ecuador uno de los países más felices de Latinoamérica)

Los yoruba, cuya máxima autoridad es el babalawo: quien es sanador y maestro. En Quito, no hay babalawos, pero sí hijos de babalawos, que dirigen muchas ceremonias. Ellos usan hierbas para calmar dolores, mediante un  ave que pasan por el cuerpo, mientras esta aletea. Además bañarse en sangre de gallo, se usa para mejorar la fuerza.

 

El Mundo Hoy / Ecuador