Ecuador cuenta con la primera camaronera integrada a energía eléctrica

Camarera genera más empleos. Foto: El Telégrafo

En el país la empresa camaronera Aquamar, ubicada en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, es la pionera en utilizar energía eléctrica para sus procesos productivos, en sustitución del diésel por tener su propia subestación que se conecta de las redes del Sistema Nacional Interconectado.

Según Patricio Salazar, presidente de GPS Group, la inversión en Aquamar supera los $4 millones, principalmente en la parte de infraestructura (eléctrica).

El principal beneficio es la reducción del pliego tarifario eléctrico de $0,094 kilovatios/hora a $0,064 kWh/hora, que fue aprobado, el 17 de febrero pasado, por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arcotel) para ayudar a los sectores acuícola y agrícola.

(Le puede interesar: Diversión: De noche en bicicleta)

Por medio de la ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Katuska Drouet, se conoció que existe apoyo del sector público para acelerar la inversión pública en distribución de energía para las camaroneras.

Dicha empresa permite que cada camaronero invierta de entre $3.000 a $4.000 por hectárea para la instalación de postes, transformadores, cableado.  La implementación del sistema aumentaría al 70% o más de la producción, lo que genera mayores divisas, exportación de camarón, y más empleo en las empacadoras.

(Le puede interesar: Ecuador rechazó injerencia y actos violentos en Venezuela)

La camaronera Aquamar cuenta con 470 hectáreas, de las cuales el 80% está en producción tecnificada y  por la implementación de energía eléctrica, la compañía aumentó su producción de 3.400 libras de camarón por hectárea a 6.000 libras/ha.

Asimismo, la electrificación no significa dejar de usar diésel, pues si se da una falla del suministro eléctrico, la camaronera sigue con sus operaciones sin ningún problema, utilizando el combustible fósil.

El Mundo Hoy / Ecuador