China ¿demostración de poderío bélico?

Camiones transportan misiles Dong Feng 21D, un misil balístico chino de medio alcance, durante un desfile militar. Imagen: HispanTV

Según un informe anual presentado en Londres por el Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos (IISS) sobre el equilibrio de las fuerzas armadas en el mundo "China parece estar alcanzando casi la paridad con Occidente".

Uno de los misiles aire-aire de China no tenía equivalente occidental, además el gigante asiático ha introducido un tipo de misil de corto alcance que "solo un puñado de naciones aeroespaciales líderes pueden desarrollar" afirma John Chipman, director del Instituto.

El experto militar ruso Vasili Kashin a la agencia rusa Sputnik afirma "Cada vez aparecen más razones para esperar un espectacular avance de China que en unos años acercará al gigante asiático a las capacidades de las fuerzas estratégicas nucleares de EE.UU. y Rusia".

(Le puede interesar: Prostitución Infantil: reclasificación de violacion en China)

El experto recuerda la reciente prueba exitosa de una nueva versión del misil balístico chino de largo alcance DF-5, que a su juicio, permite reevaluar las perspectivas de desarrollo de las fuerzas nucleares chinas y el crecimiento del arsenal nuclear chino, teniendo en cuenta que el país asiático está aumentando su inversión en la creación de nuevas versiones de este misil.

De acuerdo con el sitio de recopilación y análisis de datos militares Globalfirepower, China  es el tercer paìs con mayor índice de poder militar a nivel mundial.

A nivel político, los expertos coinciden en que la demostración de poderío militar y bélico constituye un refrendo de la autoridad de Xi Jinping sobre el las fuerzas armadas, algo de lo que carecía por ejemplo su antecesor, Hu Jintao.

(Le puede interesar:  ¿Sociedad machista o la más machista?)

El país asiático, indica el documento, destinó, en 2016, un presupuesto de 145.000 millones de dólares al sector de la defensa. China "posee actualmente sus propios canales de investigación, desarrollo y construcción" de armamento.

El país, que invierte también a gran escala en barcos y submarinos, "empieza a vender sus armas al extranjero", asegura Chipman diciendo que los drones diseñados por China han sido vistos en Nigeria y Arabia Saudí.

Según el filósofo británico y premio Nobel de Literatura Bertrand Russell "La guerra no determina quién tiene la razón, sino sólo quien queda en pie", destaca que esta clasificación no es algo estático, pues "la carrera mundial por el poder militar está lejos de terminar".

Inforgrafía El Mundo Hoy

El Mundo Hoy / China Hoy