Se observan más 'delfines gay' en costas de Australia

La conducta homosexual en el reino animal está muy extendida. Fuente: Google

La conducta homosexual en el reino animal está muy extendida. Uno de los ejemplos mejor conocidos es el de los delfines nariz de botella, cuyos miembros machos y hembras tienen encuentros con individuos del mismo sexo.

No se comprenden bien las razones de esta conducta, pero se cree que los vínculos sociales son un factor de la misma.

Investigadores de Australia buscan resolver el misterio. Observaron recientemente a grandes grupos de delfines que participaban en lo que parecía ser una conducta homosexual. Un equipo del Proyecto de Investigación sobre Delfines de Mandurah, en el oeste de Australia, observó que los machos comenzaban a pasar tiempo unos con otros tras finalizar su temporada de apareamiento.

“Estos delfines, todos ellos jóvenes con excepción de tres, se organizaron en subgrupos en los que fueron observados participando en una conducta socio-sexual que incluía copulación y contacto genital entre los individuos”, declaró Krista Nicholson, de la Universidad de Murdoch, al diario Mandurah Mail.

 

Esta es una conducta típica que se observa en otras poblaciones de delfines nariz de botella, señala Nicholson, entre ellas, las que se encuentran en Shark Bay. Los científicos han estudiado profundamente a este grupo, y los investigadores han examinado la conducta bisexual y la configuración social de la población.

Además de la conducta homosexual, se ha registrado que los machos de Shark Bay, a diferencia de las hembras, realizan movimientos sincronizados”, afirmó. “En Shark Bay, donde los delfines machos forman alianzas para toda la vida, las interacciones sociosexuales entre ellos son más comunes que entre las hembras o que entre individuos de distintos sexos”.

El hallazgo de otro grupo relativamente cercano de delfines que participen en la misma conducta ayudará a los investigadores a comprender mejor cómo y por qué ocurre esto.

Nicholson añadió que la conducta homosexual parece desempeñar una función en el desarrollo de vínculos sociales entre los machos, ayudándoles a establecer vínculos de dominación y alianzas.

Janet Mann, que ha estudiado a los delfines de Shark Bay durante décadas, señala que otra posible razón es que los machos puedan ensayar el apareamiento.

“Lo que sabemos de la estructura social y de las relaciones en un contexto más amplio sugeriría que las interacciones sociosexuales entre machos son importantes para el desarrollo de vínculos estrechos o de formación de alianzas, la negociación de relaciones de dominio dentro y entre posibles alianzas, y la práctica de las conductas de cortejo en preparación para la adultez”.

 

Fuente: NwNoticias