Londres continúa bajo la mira de ISIS

El Estado Islámico (EI) se adjudicó este domingo el atentado en Londres cometido el sábado, según informó la agencia Amak, órgano propagandístico del grupo yihadista.

Según indicó la agencia en un comunicado difundido en Beirut, el atentado fue perpetrado por un "destacamento del Estado Islámico".

Londres volvió a vivir en la noche del sábado momentos de pánico cuando tres hombres mataron al menos a siete personas e hirieron a decenas en un ataque que la policía ha calificado de terrorista.

Sobre las diez de la noche, los atacantes arrollaron con una furgoneta a una veintena de peatones junto a la estación del Puente de Londres. Después, continuaron circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde se bajaron y apuñalaron a varias personas. La policía mató a tiros a los tres terroristas, ocho minutos después de la primera llamada. Doce personas han sido detenidas este domingo en relación con lo ocurrido, según la policía.

Un herido es evacuado de la zona donde se produjeron los ataques. Foto: AFP

Un herido es evacuado de la zona donde se produjeron los ataques. Foto: AFP

 

La policía recibió los primeros informes sobre los atropellos en el Puente de Londres a las 22:08, según un comunicado emtido esta madrugada por el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley. Agentes armados se enfrentaron y dispararon a los tres atacantes en Borough Market, un mercado gastronómico rodeado de bares y restaurantes, muy popular entre locales y turistas, a los ocho minutos de recibir la primera llamada, asegura Rowley. Los tres atacantes llevaban puestos lo que parecían chalecos explosivos, pero resultaron ser falsos.

Según la policía, al menos uno de los sospechosos tenía un chaleco explosivo que resultó falso. Foto: BBC

Según la policía, al menos uno de los sospechosos tenía un chaleco explosivo que resultó falso. Foto: BBC

Cuarenta y ocho personas han sido trasladadas a cinco hospitales de Londres, según el servicio de ambulancias londinenses. Entre los apuñalados, se encuentra un agente de policía, que sufrió heridas graves pero no mortales.

 

Un ataque terrorista en Londres causa siete muertos y decenas de heridos

El ataque sucede a apenas cuatro días de las elecciones generales, que se celebran el próximo jueves, y 12 días después del atentado que causó 22 muertos en Mánchester, donde un terrorista suicida activó una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande. Aquel ataque provocó la subida del nivel de alerta terrorista en el país hasta su nivel más alto, "crítico", que indica que un atentado es inminente. A los pocos días, y después de una operación policial que sigue abierta, el nivel volvió a "severo", que indica que un ataque es altamente probable. Esta misma noche, la artista estadounidense vuelve a Mánchester, rodeada de un elenco de estrellas, para protagonizar un concierto en beneficio de las víctimas del ataque.

Se trata del tercer ataque terrorista en suelo británico en 72 días. En ese mismo periodo, según Interior, la policía ha frustrado otros cinco atentados.

 

El País